Saborología – Master class Yayo Daporta

Últimamente parece que muchos cocineros o “foodies” se han vuelto “locos” con lo que a la modernidad en los platos se refiere. Técnicas imposibles y emplatados impactantes con productos que poca gente conoce o tiene al alcance.

¿Donde quedó esa cocina de producto donde se respeta al máximo el origen  y el tratamiento de los alimentos?.

Yo soy la primera que me impacto con estos platos modernos y nada convencionales, pero si un cosa es cierta es que siempre me ha tirado más un plato con alimentos tradicionales. Aunque me apasione la fusión en la cocina, disfruto más un plato con técnicas sencillas y un resultado sabroso.

Este mensaje es el que desde AEG han querido transmitir con una serie de videos que componen el documental titulado “Saborología”.

Saborologia_nictecillareflexiona

El documental se compone de cuatro vídeos titulados Origen, Frío, Calor y Experiencia, y os aseguro que no os dejarán indiferentes.

Para difundir el documental, desde AEG eligieron algunas ciudades de España para realizar una gira de Master class y show cooking con Chefs tan reconocidos cómo Yayo Daporta, a cuya Master Class tuve el placer de asistir en Barcelona.

Yayo Daporta es un chef gallego cuya trayectoria ha sido increíble. Con sólo 33 años consiguió su primera Estrella michelín con su propio restaurante, Yayo Daporta, en Cambados, por lo que su cocina no puede ser más acorde a sus orígenes. Nos contaba Yayo que su cocina es totalmente de proximidad. Tan próximos están los productos que utilizan que recolectan el marisco a escasos kilómetros del restaurante.

Gracias a AEG tuve la grandisima oportunidad de asistir a una de sus Master Class de esta gira, en la que podríamos ver y degustar sus platos, cocinados y preservados con las diferentes técnicas que promueve “Saborología”.

El primer plato fue el único que no pudimos probar por la peculiaridad de este producto: las ostras. Yayo nos contó que mucha gente es intolerante y no queríamos que ocurriera ningún imprevisto. Hizo un Ceviche de ostras que tenía una pinta deliciosa. Este plato lo presentó en un plato de cerámica congelado, técnica que utilizan para preservar el frío en su restaurante.

_MG_4758

Continuamos con un Carpaccio de vieiras el cual nos sirvió en conchas, tal cómo hace en su restaurante. Lo aderezó con un aliño asiático y cebollino. Aún recuerdo lo rico que estaba, se deshacía en la boca. Este plato denominaría la experiencia.

Seguimos con un plato caliente que fue el más elaborado, un Jurel al carbón con falsa piel y migas de maíz. Aromatizó el pescado con un aceite ahumado e hizo una falsa piel con gelatina y alga nori. Simplemente impresionante. Jamás había probado nada igual.

yayodaporta_nictecillareflexiona

Para acabar este impresionante menú, nos sirvió una Merluza a baja temperatura para la que utilizó una sonda en el horno y así poder medir la temperatura exacta. Según él se le pasó 3 grados (sólo el se daría cuenta… jejeje). Sirvió esta merluza sobre una capa de alga wakame en forma de tallarines y en una piedra caliente, para preservar el calor.  Nosotros la comimos en una concha también y de verdad que no puedo explicaros lo deliciosa que estaba. Recuerdo perfectamente la sensación al ver la foto,  I N C R E I B L E.

Contaros que yo nunca he sido de pescado, de hecho hasta hace bien poquito no comía gambas ni pulpo ni ningún tipo de marisco … mi paladar fue cambiando y aunque si me dan a elegir, siempre elijo la carne, si me vuelven a presentar un menú de este tipo SIN DUDAR no me lo pensaba.

Yayo, ¡por ti me paso al pescado! (sí, ya sé que suena mal … !!! 😛 )

 

Espero que os haya gustado el post y os haya podido transmitir un poquito de lo que yo viví.

Un abrazo,

Sofía.

¡Gracias por leer!

¡COMPARTIR ES VIVIR!

También te puede interesar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *