Quinotto de temporada con nueces

quinotto_nueces

Si hay algo que disfruto y me gusta a rabiar es cocinar con productos de temporada. Setas, calabaza, nueces ¿qué alimentos hay más otoñales que estos? La receta que os traigo hoy es un Quinotto. Y os preguntaréis que qué hago inventándome palabras … jejeje, pero os sorprenderá saber que un Quinotto no es más que un risotto de quinoa 🙂 .

Hace mucho vi una receta de risotto hecha con quinoa y me inspiré en ella para hacer la mía. Para quien no la conozca, la quinoa es un pseudocereal que no pertenece a la familia de los cereales pero, por su alto contenido en almidón y la forma de cocinarlo, se considera cómo uno más. Lo bueno de este cereal es que tiene un alto nivel de proteína y no tiene gluten, por lo que se puede utilizar en numerosos estilos de alimentación.

Sin enrollarme mucho más, paso a contaros la receta.

Ingredientes para 4 personas

400 gr de quinoa (100 gr por persona)

350 gr de calabaza

100 gr de setas variadas (yo utilicé champiñones y shitake)

1 cebolla roja

1 puñado de nueces de california

1 litro de caldo de verduras

100 ml de nata (yo utilicé de arroz)

4 cucharadas soperas de aceite

Pasos

  1. En una sartén echamos la medida de aceite y con la cebolla roja cortada en trocitos pequeños, vamos dejando que se ponga transparente a fuego medio.
  2. Mientras la cebolla va haciéndose, cortamos la calabaza a dados, pelamos los champiñones y cortamos en láminas tanto estos cómo las shitake.
  3. Manteniendo el fuego medio, añadimos la calabaza y los champiñones. Salpimentamos.
  4. En una olla a parte calentamos el caldo de verduras junto con la nata y lo dejamos manteniendo el hervor, para utilizarlo más adelante.
  5. Cuando la calabaza empiece a ablandarse un poquito, partimos las nueces en trocitos pequeños y las echamos a la sartén, removiendo para que se integren.
  6. A continuación echamos la medida de vino,  lavamos la quinoa varias veces con ayuda de un colador y la echamos también en la sartén, removiéndola para que se integre y tueste un poquito.
  7. El truco del quinotto es, manteniendo el fuego medio, ir echando cacitos de la mezcla de caldo con nata e ir añadiendo este líquido según va consumiéndose, poco a poco.
  8. Podéis utilizar un cazo de servir caldo para echar este líquido.
  9. A la hora de servir podemos rallar queso parmesano y decorar con nueces.

El resultado final me encantó. El toque crunchy de las nueces es muy guay y le da rollo a la receta, al igual que la cebolla roja, que me encanta utilizarla en vez de la cebolla dulce tradicional.

quinotto_nueces

 

 

¡Espero que os guste!

¡Gracias por leer!

¡COMPARTIR ES VIVIR!

También te puede interesar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *