Nueces California Experience 2016

El Viernes 1 de Julio tuve el enorme placer de poder asistir a la 2ªedición de la Nueces California Experience, un evento gastronómico en Barcelona cuyo embajador era ni más ni menos que Carlos Maldonado, ganador de Master Chef 3 y persona a la que admiro por su gran trabajo. El evdento se desarrolló en La Foodieteca, un lugar precioso con un personal super atento y encantador.

carlosmaldonado

En este evento, además de asistir a talleres y charlas de cocina y nutrición,  participaba en el Concurso de Smoothies con mi smoothie Hi Summer!, cuya receta os contaba en este post.

Nada más llegar pudimos asistir a una super master class de Carlos en la cual elaboraría tres deliciosos platos hechos con nueces :

  • Conejo con chocolate y nueces con aire de leche
  • Buñuelos de bacalao con nueces y ajo blanco con nueces
  • Bombones de foie y praliné de nueces con tierra de nueces garrapiñadas.

Ver cocinar a Carlos es una pasada. Se nota que lo disfruta, que le apasiona. Está todo el rato riéndose y gastando bromas y nos explicaba las cosas de tal forma que las entendiéramos, sin tecnicismos. Probar un menú de tres platos preparados por él fue directamente una experiencia que nunca olvidaré. Estaban deliciosos y los sabores combinaban a la perfección.

_MG_4499

El primer plato fue mi preferido, la salsita estaba para no dejar de sopar y relamer el plato y ese aire de leche, que nos explicó que le daba el toque láctico al chocolate, estaba increíble. Nos contó que estos aires se hacen con lecitina pero que también se pueden hacer con zanahoria o productos que contengan este compuesto, tal cómo descubrió el gran Ferrán Adriá. El pan de la base era casero y de nueces, y el taco de conejo estaba desmechado y super tierno.

_MG_4507

El segundo plato fue un puntazo, ya que en vez de hacer un buñuelo de bacalao lo que hizo fue rebozar una nuez con ayuda de una aguja en la masa de buñuelo, que ya incluía el bacalao. Lo acompañó de un ajo blanco con nueces en vez de almendras y le quedó un plato de 10.

menucarlosmaldonado

El tercero fue un postre cuanto menos curioso y que nos dejó a todos a cuadros. El foie micuit con praliné de nueces, a modo de helado y con unas nueces garrapiñadas decorando. Postre potente donde los haya pero rico rico.

Después de la Master class de Carlos llegaba el momento concurso. Contaros  que era la primera vez que participaba en un concurso de este estilo y estaba muy muy MUY nerviosa (gracias a las chicas de la Foodieteca por tratarme tan bien) :P. Realmente no perdía nada, sólo podía ganar una enorme experiencia, pero me salió un poco la vena competitiva sin querer y por momentos me hacía ilusiones imaginando a Carlos decir mi nombre cómo ganadora 🙂 . Sin embargo, esos nervios se fueron disipando y empecé a disfrutar del concurso y a ser realista… y poco a poco la tensión se transformó en aprendizaje,  el cual me llevo para siempre.

 

El Concurso empezaba con una pequeña introducción de Carlos a la que le seguía una presentación individual de nuestra creación. Durante la misma teníamos que explicarle porqué habíamos elegido esos ingredientes y él nos hacía algunas preguntas acerca de ella. En las siguientes fotos me podéis entre concentrada/tensionada/¿cabreada? y atenta jajaja. Lo que me reí cuando las vi. Hay que ver, ¡me pongo super seria cuando me concentro!

_MG_4555

nictecilla_nuecescalifornia

Creo que la explicación me salió “bien” jajaja aunque realmente no recuerdo ni lo que dije. No me preparé nada y preferí dejarlo a la improvisación (quién me ha visto y quién me ve). En seguida empezamos a hacer nuestros Smoothies y a presentarlos en una mesa. Yo hice el mío bastante rápido y lo decoré muy sencillito, con una hojita de menta y una nuez.

nictecilla_nuecescalifornia

El resto de Smoothies de mis compis eran preciosos. Cada uno de un color y diferentes presentaciones, a cada cual más original. Yo tuve muy claro cual sería el ganador desde que lo vi jijiji. Creo que tengo buen ojo para estas cosas. Había smoothies verdes, de frutas, de helado, de algodón de azúcar y …¡¡¡hasta de jalapeño!!!

_MG_4568 _MG_4569 _MG_4573

El ganador fue el Smoothie de Loleta , con vainilla, fruta y avena. Super sencillo pero a la vez elaborado y presentado de 10. Es el del centro de la foto de arriba y a ella le hizo un montón de ilusión. Nos contó que hizo cómo 6 o 7 pruebas dando a probar a muchas personas. ¡¡Sin duda se lo curró y se lo merecía un montón!!

concursantes_nueces

Después del Concurso seguimos dando talleres y cursos de cocina hasta las 19:30 de la tarde, entre los cuales destaco el Taller de aperitivos sin pan del Cocinero Fiel, donde pudimos hacer sushi de quinoa, verduritas y nueces, tacos de chile con pan de coliflor y nueces , mini hamburguesas de portobello con tofu y milhojas de berenjena.

_MG_4578 _MG_4579 _MG_4587

El siguiente taller fue de Panes creativos y … ¡me flipooooooooooooo! 😀 me chifla el pan, en todas sus versiones y formas, y cuando vi que Daniel Jordá había creado un “Pan Sandía” no podéis imaginar mi cara. ¡¡¡UN PAN SANDIA!!! ¡FLIPANTE!

Realmente el pan de sandía era un pan de frutas, cuya cobertura era la mezcla de tres masas de los chiquititos que veis a la derecha; el amarillo, el negro y el verde. El interior era de pan blanco con gominolas de fresa, que le daba el color y sabor rojo y las pepitas eran trocitos de chocolate.

daniel jordá

También hubo tiempo de disfrutar del lugar maravilloso que es La Foodieteca, que contaba con una coctelería de Smoothies y cocteles hechos con nueces así cómo de nueces especiadas increíbles y una decoración preciosa. Pero sin duda lo mejor … las personas que forman parte de ese proyecto 🙂

Cómo os contaba, una experiencia que  jamás olvidaré. Espero que a vosotros también os haya gustado, os la he intentado contar cómo si hubierais estado allí conmigo 🙂 .

¡¡AH!! Si queréis que os envíe o cuelgue las recetas de Carlos… ¡no tenéis más que pedirlo!

Muchas gracias a Nueces de California por contar conmigo para esta experiencia.

Un abrazote,

Sofía.

¡Gracias por leer!

¡COMPARTIR ES VIVIR!

También te puede interesar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *