Dogrunning: mi experiencia

Sois algunos los que me habéis preguntado por redes sociales cómo y cuándo empecé a correr con Simbita, mi perrito de 6 meses adoptado. Es por ello por lo que hago este post de iniciación al “Dogrunning”, opara contar mi experiencia. ¡Ojalá os sirva!

El Dogrunning es un término que no existe pero que yo me he inventado :D, ya que de momento lo que yo hago no es tan profesional cómo el mushing (carreras de perros nórdicos con trineos) o canicross (carreras populares con perros), modalidades actualmente de competición.

Antes de empezar a correr por supuesto pregunté a mi veterinaria todo lo necesario y también leí algunos posts que me ayudaron mucho, entre ellos este.  En ese momento Simba tenía 4 meses y medio aproximadamente y aunque sabía que aún no podía empezar a correr muy seguido (según me comentó ella lo ideal sería esperar a los 6 meses en perros pequeños y a los 10/12 meses en perritos más grandes, aunque SIEMPRE hay que consultar cada caso con vuestra veterinaria) , lo veía muy enérgico y con ganas de liberar endorfinas 😛 y la veterinaria me dio vía libre para que empezáramos a correr-andar.

Como en cualquier deporte y tal como lo haríamos con nosotros, hay que comenzar de forma progresiva. Aún recuerdo mi primera vez cómo “runner”, allá por el 2009, a los 5 minutos parecía un tomatico y me dolía todo, por eso lo más importante en este proceso es la paciencia, atención y cuidado hacia tu perrete.

En primer lugar se recomienda sustituir el típico collar por un arnés, que permitirá que el rango de movimiento del perro sea mejor. Al no tener mucha info respecto a arneses, probé primero con un arnés demasiado complicado, cada vez que había que ponérselo teníamos que hacer malabares… me refiero a un arnés de este estilo.

arnés2

Link pinchando en la imagen

Pero eso cambió cuando descubrimos los arneses que no incluyen el cuello y únicamente hay que introducir ambas patitas y abrochar arriba.

arnés3 arnés1

Link pinchando en las imágenes

 

Este es el tipo de arnés que mejor le va a Simba, que actualmente pesa 4,30kg y no necesita más sujeción. Quizás para perros más grandes si la necesitéis. Yo incluso lo utilizo tanto para correr cómo para pasear, ya que no me gusta tirarle del cuello teniéndolo tan pequeñito.

simba_nictecillareflexiona

Para correr de la forma más cómoda y libre de manos existen también unos cinturones especiales para el dueño y líneas de tiro, correas que permiten amortiguar los tirones que tu perro pueda dar pero sobre todo proporcionan comodidad a la hora de correr.

Yo compré este pack de Zooplus, de la marca Trixie, por recomendación de una amiga. Sale muy económico y es el que yo utilizo en este momento. Me parece genial su amortiguación, los extras que incluye para guardar el móvil, llaves, bolsitas para excrementos y premios. Además la correa la puedes utilizar suelta y también tiene un agarre para introducir la muñeca y poder redirigirle con mayor facilidad.

Cinturón y linea de tiro - Trixie

Link pinchando en la imagen
  • Las primeras veces que salgamos a correr se recomienda hacerlo a una temperatura que no supere los 20ºC, cuánto más frío haga, mejor, y siempre que prevalezcan los terrenos de tierra o blanditos. No es muy recomendable que corran demasiado tiempo por asfalto. Los perros transpiran por las almohadillas y suelen estar a 38,5 ºC de media, por lo que pasarán mucho más calor que nosotros. ¡Imaginaros correr con un abrigo!.
  • Yo empecé corriendo por las tardes/noches, cuando ya no había sol y por supuesto, a su demanda. Es decir, cuándo el pedía correr, corríamos, y cuándo pedía parar, parábamos. Las primeras veces se suele cruzar para todos lados, suele quedarse atrás o distraerse muy fácilmente, sobre todo si son cachorros. Yo llevaba premios y cada vez que corríamos un poquito y conseguía que el fuera tirando delante o en el lateral, le premiaba.
  • Suele motivarles mucho el llevar alguien delante, aunque no es recomendable acostumbrarles a esto, ya que sino no sabrán correr si no hay nadie delante de ellos.
  • Yo he alternado el truco de los premios con el de llevar a alguien delante para ir enganchándole, pero está claro que no se puede forzar. No todos los perros son iguales y quizás si tu perro no tiene demasiada energía o no respira bien, no sea lo mejor.El mío está rebosante de energía siempre, por lo que teníamos que buscar alguna forma de “desfogarle” y no hemos podido encontrar una mejor.
  • Es normal que al principio se distraiga mucho y tire hacia los lados o tengas que ir girándote hacia un lado y hacia el otro, cómo si estuvieras bailando jejeje, así que sólo queda insistir, redirigirle hacia donde tu quieres que corra y sobre todo… ¡animarle!. No veáis cómo se nota cuándo se le anima y cuándo no. Ese momento en el que le animas y se arranca a correr, que casi casi te lleva sólo… y después te mira, ¡es increíble!.

    Mira que yo he corrido carreras populares y he sentido esas cosquillitas al competir contra tí mismo y superarte o cuando te animan a tí, pero esto es mucho mejor, es una compenetración que no imaginaba que sentiría. Además refuerza mi paciencia y mi atención, ya que estoy todo el rato pendiente de él, por lo que al terminar siento una liberación mental mucho mayor que cuando corro sola. ¡No me da tiempo a pensar!.

  • Empecé corriendo 1km y andando otro y repetíamos la operación, y después de un mes y medio corriendo casi cada semana, ya aguantamos 4,5km seguidos. He ido incrementando tiempo corriendo conforme lo ha ido pidiendo e incluyendo los trucos que os contaba. Ahora noto que, cómo me pasaría a mí, al principio le cuesta pero cuando pasan 30 minutos está mucho más animado. Va a ser verdad que los perros se parecen a sus dueños, ¡yo siempre he sido de resistencia! 🙂
  • También es muy buen truco correr con otros perros, sobre todo que los lleve delante. Que tu perro sociabilize creo que es vital para que crezca feliz. Además esto te permitirá compartir la experiencia con otros runners.

Y hasta aquí mi aportación, espero que os sirva de inspiración y os animéis a probarlo con vuestros compis perrunos. Yo iré viendo qué tal le van estos complementos a Simba e intentando recopilar más info para seguir haciéndolo de forma correcta.

¡Un abrazo!

simbita_nictecillareflexiona

Gracias por leer ♥.

¡Gracias por leer!

¡COMPARTIR ES VIVIR!

También te puede interesar ...

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *