Cómo preparar una carrera popular de Canicross

canicrosspopular_nictecillareflexiona

Hace unos meses os contaba aquí y en base a mi experiencia, lo necesario para empezar a correr con el mejor compañero, vuestro perro. Yo empecé a andar-correr con Simba cuando cumplió 4 mesecitos porque mi veterinaria me dio vía libre para hacerlo. Simba era (y es) un perrito con mogollón de energía y tras evaluar su fisionomía y crecimiento y sobre todo, el nivel al que íbamos a hacerlo, mi veterinaria me indicó que no había problema alguno. A él le venía bien para desfogarse y a mí para reconciliarme con el running y volver a disfrutarlo. Pasé de poder correr por debajo de 5’/km y sentir que volaba, a no poder correr más a ese ritmo e incluso, no poder correr a ninguno ya que cualquier sensación de “ir rápido” suponía tener más ansiedad.

 

canicrosspopular_nictecillareflexionaComo os contaba en ese primer post referente al DogRunning o correr a nivel popular con vuestro perro, la edad recomendada para que los perritos comiencen a correr suele ser entre los 6 meses en perros pequeños y 10/12 meses en perros grandes, pero esta edad la deberá determinar vuestro Veterinario. El primer paso será acudir a él. El mejor momento para hacerlo es por las mañanas o por las noches en Verano, y durante todo el día en Primavera, Otoño e Invierno. La mejor superficie será terreno natural y lo peor, el asfalto.  Nosotros empezamos a correr en Marzo de este año pero cuando el calor sofocante llegó a Madrid en Julio, lo dejamos algo más aparcado.

En el post os contaba que Simba empezó a correr con un arnés ligero de cuero, pero en seguida notamos le rozaba y tras investigar un poco, dimos con un arnés mucho más apropiado para esta actividad, el Julius- k9.  No le roza nada de nada, es fácil de poner y quitar y parece que a él le sujeta muy bien a la vez que le permite movilidad. Hay arneses más específicos pero de momento nosotros no conocemos ninguno. Si alguien sabe alguno mejor o tiene mejor info sobre este tema, soy toda oídos.

 

canicrosspopular_nictecillareflexionaAhora que empiezan a bajar las temperaturas y ya sabemos que a Simba le gusta correr, mi chico y yo nos hemos propuesto dos retos: Correr dos carreras populares de Canicross de aquí a final de año con él. 

El primer paso cómo siempre es apuntarse a dichos retos, por lo que una vez formalizadas las correspondientes inscripciones, al fin os puedo contar que serán estos dos : La Perrotón de Madrid (4km) el 16 de Octubre y el CaniCross del Cross de Artillería  (5km) el 20 de Noviembre. Son distancias muy conservadoras y cortitas, ideales para disfrutarlas… y yo no puedo estar más ilusionada 🙂 no corro una carrera Popular desde hace más de un año, cuando me ocurrió todo lo de la ansiedad, pero antes de eso las disfrutaba muchísimo. Para preparar estos retos seguiremos un plan flexible y muy conservador que hemos creado mi chico y yo basándonos en nuestra experiencia y en otros planes que ya hemos hecho. El objetivo principal es disfrutar, por lo que lo primordial es ir bien preparados. La carrera de Perrotón es muy familiar y pueden ir varias personas con el can, por lo que la correremos los tres juntos; ya echaremos a suertes quien lleva a Simba … jejeje, pero supongo que el que vaya más rápido hará de liebre y el otro llevará a Simba en la cintura.

La de Canicross es más profesional, más técnica y únicamente participan 50 personas, una persona por perro, por lo que aún no sabemos quién la correrá. Yo ya he empezado a poner carita de buena/pena porque a mí me hace especial ilusión. El Cross de Artillería fue mi primera carrera popular en 2011 (tiene también modalidades individuales de 5k y 13k), es en mi tierra (Murcia) y la he hecho año tras año hasta el año pasado, que ya no corrí ninguna. Me emociono sólo con el hecho de imaginarme en la línea de salida.

canicrosspopular_nictecillareflexiona

canicrosspopular_nictecillareflexiona

 

De momento el Planning para la Perrotón, el cual empezamos ya en serio este Lunes, constará de 5 semanas, siendo las 2 primeras de acondicionamiento para que Simba (y nosotros jejeje) nos volvamos a habituar a correr 30′ seguidos de forma cómoda. Correremos dos días con Simba por la mañana tempranito y uno solos, además de un día o dos de Gym el finde para fortalecer. Cómo ya os conté en mis posts de Fitness, siempre siempre he combinado el trabajo de fortalecimiento con el running y nunca me he lesionado. La semana 3 estaremos tres días de Vacaciones en la playa por lo que aprovecharemos para meter series en la arena, y fortalecer piernas a tope. La semana 4 consistirá en rodar los 30′ seguidos, sin CACO (Caminar-Correr), siempre que Simba esté preparado, claro, y quizás meter alguna cuesta o serie también. La semana 5 previa a la carrera será de descarga y relax antes del gran día. Cómo no sabemos como irá respondiendo Simba al plan, es por ello por lo que es totalmente flexible (si un día no se puede salir, se saldrá otro). Aún no hemos planificado estas dos últimas semanas por esta misma razón, por lo que las subiré en la parte 2 de este post. Lo primero para nosotros es que Simba lo disfrute y esté bien.

canicrosspopular_nictecillareflexiona

Como os decía,  no puedo estar más contenta.

¡Voy a volver a ponerme en la línea de salida de una carrera popular!

El tener que dejar de correr carreras populares fue duro para mí, pero lo primero era mi salud y sobre todo, no tenía sentido hacerlo sin disfrutarlo. Ya sueño con que llegue el momento, me emociono solo de pensarlo.  Siento que vuelvo a estar preparada. Esos nervios previos, el ambiente runner, esta nueva experiencia como es la de correr con Simba.. y sobre todo: cruzar otra vez una meta. Algo tan simbólico para mí, que me hace sentir invencible, orgullosa y capaz de todo.

 

 

En las fotos llevo look de Malla Capri, top y camiseta, todo de Fabletics. Zapatillas GoRun 4 de Skechers .

 

¡Gracias por leer!

¡COMPARTIR ES VIVIR!

También te puede interesar ...

4 comments

  1. Hola Sofía!!! Gracias por mencionarme en IG para poder leer el post.

    Lo cierto es que me viene de perlas…

    En esta semana o la que viene iré preparando a mi pequeño Valentino para correr juntos.

    Es un cruce de Jack Russell de 4 mesecillos y lo cierto es que parece que le gusta correr. Mi marido y yo hemos probado en el parque y reacciona bastante bien. Además es un puro nervio y es bueno para el descargar baterías (o los muebles de la casa me van a durar poco).
    Creo que por su tamaño, como mucho prepararé con el 5km. No quiero machacarle al pobre.

    Mi mayor duda es el ritmo de carrera.

    Yo soy una runner tortuguita, y veo que el quiere ir rápido. Quién debe acomodarse a quien????

    O es bueno variar ritmos en cada salida??

    Un besazo enorme

    1. Hola guapa!!! de nada!! claro, según mi experiencia con Simba lo primordial es empezar poco a poco y que lo principal sea que él se lo pase bien. Consulta lo primero de todo a tu veterinario para que te de el OK, ya que hay perretes que tardan mas en desarrollarse que otros.

      Al principio Simba y yo empezamos ratitos corriendo y ratitos andando, lo que el fuera pidiendo. Viene super bien para que se desfoguen!!! lo más difícil es que no se cruce, por eso lo vamos redirigiendo con la línea de tiro.

      Yo tb corro despacito ahora y Simba se acostumbra. Al principio tira mucho pero pasado un rato él irá tu ritmo. Todo es probar, es una experiencia nueva!!! yo desde luego el suyo no podría seguirlo que es súper rápido jejeje así que no le queda otra que acostumbrarse a mí.

      Ya me contarás!!!! besazos

  2. Hola, acabo de leer tu post y me gustaría aclararte un par fe cosaspara que las puedas corregir t así evitar en cierto modo la mala informacion sobre este deporte que es el canicross el cual yo va hacer 4 años que prectico.
    El perro debe empezar a correr cuando haya cunplido un año y no antes pued aun no ha terminado de desarrolarse y podria ser fatal para su crecimiento.
    Los arneses teienen que ser mas especificos si se va a seguir parcticando este deporte con mas asiduidad. Los julius k-9 no son especificos para canicross pues la banda que llevan en el pecho les resta movilidad y no les permite galopar correctamente, a parte es inprescindible que el arnes llegue hasta la parte final de la columna del perro para evitar lesiones y para mejorar el movimiento del cuerpo al tirar.
    Otro dato importante es saber diferenciar de canicross a carrera popular sobretodo las que se estan poniendo de moda ahora donde hay asfalto pues es lo peor que se le puede hacer a un perro. Los perros no debrian correr NUNCA por asfalto es oerjudicial para sus almohadillas. Con esto, te digo que esta muy bien plantearse hacer cosas nuevas y querer hacer a todo el mundo participe de ello pero siempre teniendo una buena informacion para que lo que transmitimos sirva para evitar grandes errores o problemas a causar a nuestros conpañeros peludos, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *